Observatori de Natura controlat : temps d' hivern


Durant els llargs dies gèlids la manca d' alimentació ens facilita la feina de identificació , gràcies als observatoris controlats.
Posar llocs als arbres on voluntàriament es posa gra ja els ajuda a passar
 l 'hivern . Ho podem veure a boscos que son de protecció o a jardins particulars que saben ser agraïts amb la natura.
Els afeccionats a la fotografia de natura tenim el vici, que molts no comparteixen, de passar nos hores dedicats a la contemplació d' un racó.
Durant el temps hivernal els camps manquen de l' alimentació suficient per donar calories als  ocells
N' hi ha que els ajuden amb menjadors lliures a les branques dels arbres .
I d' altres com els bojos de l' imatge que a més d' alimentar-los aprofitem per captar les característiques  de cada ú. Es una estona  tranquil.la de molta paciència



Això requereix molta paciència i silenci.
Ens ajudem en la construcció de petites casetes de branques i plàstics verds, tant per camuflar el color com per no deixar passar el fred . Això si guants i abrics no en manquen
De tant en tant tinc l' ocasió de amagar m'hi sigui tant  companyia com en sol.li-tud en una amagatall d' un bon amic ( Fernando http://fsalse.blogspot.com/  ) i poc apoc vaig aprenen de costum de característiques i de sons.


         mallarenga//carbonero  ( parus major)
Identificación: Cabeza y cuello negro brillante; mejillas blancas; con una banda negra que desciende por el pecho amarillo; dorso verde; sexos iguales.

Nidificación: A menudo cría en agujeros de árboles o de muros, pero frecuentemente utiliza cajas anideras; ambos sexos aportan el material para el nido, especialmente musgos, con pelo o plumón como revestimiento; la puesta tiene lugar en abril-mayo; de 8 a 12 huevos blancos manchados de pardo rojizo; incubación, sólo por la hembra, de 13 a 14 días; los pollos son cebados por los dos progenitores y vuelan después de unos 20 días.

Alimentación: Principalmente insectos, incluyendo orugas, pulgones, cóccidos; algunas yemas, frutos y semillas.
Hábitat: Parques y jardines
     Pit roig. / petirrojo

     
Identificación: Partes superiores pardo oliváceas; pecho, garganta y frente rojo anaranjado; abdomen blancuzco; sexos iguales.

Nidificación: La hembra construye el nido con hierbas, hojas secas y musgo, en un hoyo, agujero de árbol, muro o alero; pone, de abril a junio, de 3 a 6 huevos blancos, casi siempre con puntos y motas pardo rojizas, cuya incubación dura de 13 a 14 días, sólo por la hembra; los padres alimentan a los pollos, que dejan el nido sobre los 14 días; dos crías.

Alimentación: Insectos, larvas, gusanos, arañas y bayas.
Hábitat: Sotos.

      Verderon

 El verderón común (Carduelis chloris) pertenece a la familia Fringillidae, que comprende varias especies muy frecuentes también en nuestro país.
Su nombre común nos describe la coloración de tonos verdes que tiene el plumaje de esta especie.



CURRUCA CABECINEGRA (Sylvia melonocephala)
Identificación: Los machos poseen la cabeza negra en contraste con el color blanco de la garganta y parte inferior de los carrillos. La espalda y dorso de las alas tienen un tono gris pizarra o ceniza oscuro con un ligero tinte pardusco. El pecho y el vientre son blancos, aquél a veces tiene un ligero tinte rosado. La cola es muy oscura, casi negra y destacando mucho el blanco de la pareja exterior de rectrices. El pico negro con la base de la mandíbula inferior más clara y los tarsos y los pies color carne. El iris de los ojos es castaño o pardo y está enmarcado por un anillo orbital de color rosa salmón en los adultos y pardo rosado en los jóvenes. Las hembras tienen un plumaje mucho más apagado. Prácticamente la cabeza tiene el mismo color pardo grisáceo que el resto de las partes superiores y no produce la impresión del encapuchado del macho.


       

   Pit roig o petirrojo

Identificación: Partes superiores pardo oliváceas; pecho, garganta y frente rojo anaranjado; abdomen blancuzco; sexos iguales.http://www.pajaricos.es
  De hecho, el Petirrojo Europeo esconde bien su juego, pues su mal carácter podría perjudicar la amistad que se le concede. Pero es de admirar la energía que despliega un animal tan pequeño en la lucha por la vida. En él, el rojo es una señal de alarma, mientras que en los colirrojos, el color de su cola es sólo un medio primitivo de reconocimiento. La visión de otra pechera roja provoca en el petirrojo una serie de actitudes de intimidación que se acentúan hasta que uno de los protagonistas huye, por lo general, antes de llegar a la lucha. El canto delimita el territorio y evita conflictos.

     Acentor Comun (prunella modularis)
Identificación: Ceja, garganta y pecho, grises; dorso pardo con rayas oscuras; pico fino; grito chirriante; sexos iguales.


            curruca  capirotada
Identificación: Partes superiores pardo grisáceo; el macho con capirote negro, el de la hembra es pardo rojizo. y ojo negro sin el rojo de su parienta


  Mirlo hembra
Los mirlos del bosque son muy esquivos; los de la ciudad son precavidos y desconfiados frente a cualquier extraño, pero toleran a la perfección el bullicio y ajetreo de coches y personas en su entorno.
El mirlo salta y corre a trompicones. Cuando está asustado levanta y mueve su larga cola; el estornino pinto, que coincide con él sobre los céspedes buscando comida, camina erguido, de un lado para otro, sin descanso.
En las zonas urbanas existen mirlos en abundancia, con más o menos manchas blancas en su plumaje (albinos parciales), raramente pájaros completamente blancos de ojos rojos (albinos totales).El comportamiento de muchos mirlos urbanos es anormal.
Identificación: Macho, negro azabache con pico amarillo; la hembra pardo oscura, más clara por las partes inferiores, ligeramente moteada y con pico pardo.


Avefria- o fredaluga.. au migratoria

Al principio de la primavera, las avefrías realizan sus vuelos de cortejo, sobre las húmedas praderas y los bordes de las marismas, donde crían. Se elevan bruscamente, en vertical, antes de picar hacia tierra, volteándose con grandes y sonoros batidos de las alas; este vuelo nupcial es acompañado por gritos característicos <<piuit-pi-uit>>.



Identificación: Ave de tamaño medio, negra y blanca, con alas redondeadas y cola corta, visible en vuelo; moño fino y patas largas; a la luz del sol, verdosa brillante por el dorso; sexos iguales.
Alimentación: Principalmente insectos, también moluscos y lombrices, estas últimas capturadas pateando la tierra.
Hábitat: Cultivos.

 Informacion de caracteristicas en http://www.pajaricos.es/index.html

Comentaris

Ei Blanca!!!! veig que va anar prou ve el matí,la merla esta amb una postura xulissima,tens raó en el que dius al comentari,yo dic que fem un intercanvi, els ayudo una mica a passar l'hivern amb algo de menjar i ells em recompensen deixanme ferlos unes fotos i pasant bones estones contemplanlos,, si vols tornar ya ho saps, quan vulguis Salut

Entrades populars d'aquest blog

Natura i mes natura

SPARTAN RACE A PATERNA . VALENCIA 28 NOV 2015